INTERVIEW 10 / 05-2018 /  Neonpajamas
Neonpajamas - ¿Qué tal te está tratando el año 2018?
Jon Juarez - En 2017 toqué fondo, y de repente ahora la vida me sonríe, tengo tanta suerte que me cuesta elegir la mejor opción de todas.
Neonpajamas - Compartes tu trabajo en Behance, Instagram, Facebook, y en otras redes sociales más. ¿Tienes alguna plataforma favorita para publicar tus trabajos artísticos?
Jon Juarez - Mmmm... qué difícil. Prefiero Behance porque no contiene publicidad, no parece que haya tanta compra de seguidores y ese tipo de estrategias, pero al mismo tiempo es una red específica del sector, y el trabajo no llega al público general. Así que, Behance y Artstation están bien, pero tienen un público limitado.
Facebook es literalmente un monstruo, es el frankenstein de los algoritmos. Instagram se me hace tremendamente fatigoso, no me gusta nada la idea de tener que generar contenido diario, doodles, characters, fanarts, etc... se me ocurren mejores maneras de gastar mi tiempo, y como espectador me aturde tanto impacto visual, casi no hay lugar para el discurso... Entiendo las mecánicas del mercado social, pero yo aun no las percibo como un fin en si mismas. Las redes las uso para documentarme, para buscar referencias o artículos que me interesan, tiro de Pinterest y de Vimeo, y sobre todo consumo mucho podcast mientras trabajo. Los podcast son lo que más me interesa en estos momentos, aunque esto ya se desvía un poco de la pregunta inicial. A si que, como autor-ilustrador, me temo que de momento la plataforma con la que me sintiendo más identificado, sigue siendo el libro. El libro es un mecanismo que ofrece un pulso entre autor y lector, exige un compromiso, exige cumplir con una estructura difícil de satisfacer.
Neonpajamas - Tus últimas publicaciones contienen cierta magia guasona. ¿Siempre te han interesado los poderes especiales y la magia?
Jon Juarez - Cuando la ciencia se aleja de la comprensión humana, termina siendo indistinguible de la magia, cualquiera puede opinar. Me gusta la mágia porque me da recursos poéticos para expresar los límites de la realidad que no soy capaz de comprender. La magia me da estatus de filósofo de chichinabo.
Neonpajamas - ¿Creas todos los días, o lo haces a rachas?
Jon Juarez - Trabajo todos los días, más días de los que quisiera, más horas de las que soy capaz de trabajar. Odio que dibujar sea un proceso tan lento.
Neonpajamas - ¿Cómo es en España la escena artística en la que vives?
Jon Juarez - Me cuesta mucho pensar en la territorialidad del arte, creo que mi sentimiento de patría nunca será geográfico, tiene más que ver con el viaje vital y con el apego. Pero intentando responder a tu pregunta voy a nombrar a algunos nombres con los que tengo mucho hype: Nuria Tamarit es una joven autora con un nivel de producción y de calidad muy alto, tengo mucho interés en cualquier cosa que vaya a hacer, creo que llega al panorama comiquero como un chunami. Me flipa Panelsyndicate, por lo que hace y por como lo hace, me inspira por dentro y por fuera. Luis NCT, es un autor que sé que está trabajando en un proyecto largo del que aun no he visto nada, solo un par de páginas, pero lo espero con ganas. Lo mismo con Marc Torices, Oriol Hernandez, Gabriel Hernandez Walta...además me encantaría ver a Julia Sardá y a Josán Gonzalez enfrentándose a un buen guión de cómic, y a Leire Salaberria, como no. EL cine de Nacho Vigalondo, los videoclips de Canada, y un par de piezas de Dvein que me vuelven loco. Tengo mucha intriga por Paradise Hills, la primera película de Alice Waddington. También quiero leer a Guillem López. Conclusión: El panorama artístico me está estallando en mi cara y en directo.
Neonpajamas - ¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Solo ilustración o planeas alguna idea más grande como una exhibición o un libro?
Jon Juarez - Actualmente estoy en Angouleme gracias a una beca entre Francia y España, trabajando en una historia propia, es un viejo proyecto de hace años que he recuperado, un western. En principio no es un historia que tuviera en primer plano, pero si es la que más rápido he sido capaz de solucionar. También estoy colaborando con un grupo de ideación dentro de un departamento de I+D de una empresa de telecomunicaciones, pero no sé hasta cuándo.
Neonpajamas - ¿Qué es esncial en tu estudio? (Instrumentos, programas, café, vino, etc).
Jon Juarez - Debajo del ratón tengo una libreta, donde voy apuntando ideas, si quiero anotar la idea, tengo que levantar el ratón primero. Es un ritual. Tambien tengo una tableta gráfica y muchos podcast.
Neonpajamas - ¿A parte de tu propio arte, que otras cosas te han interesado últimamente? (Cine, libros, arte).
Jon Juarez - He conectado mucho con el Slow West de John Maclean y con las dos películas de Alex Garland. Me encantaría preguntarle a Jeff VanderMeer si tuvo "Aama" (Frederic Peeters) en cuenta cuando escribió la trilogía en la que está inspirada Annihilation. Aama y Annihiltaion son una huida hacia adelante. Tiene gracia, porque intentan resolver algo tan complejo que cualquier solución termina pareciendo un remedio, una salida de emergencia. Hay respuestas que no nos pertenecen, y puede que ilustrar esa sensación sea verdaderamente el reto, como lo hizo Kubrick en 2001, y como paradójicamente lo hizo tarkovsky en Stalker, con recursos más propios de la literatura que del cine.
Neonpajamas - ¿Tienes algún consejo para otros artistas que trabajen en el oficio?
Jon Juarez - Es un consejo que me digo a mi mismo:
A medio-largo plazo, la inteligencia artificial va a emular nuestras mecánicas creativas, por muy especiales que nos creamos, el arte no es magia. Puede que el futuro de la ficción sea personalizado. Vamos a ser testigos de nuestra propia obsolescencia creativa. Pero por suerte, este pre-posthumanismo que nos toca vivir, tiene fosilizada una disonancia moral-tecnológica profunda como un abismo, nunca antes en la historia hemos estado tan poco preparados para lo que viene. Creo que en los próximos años, la ficción tiene mucho trabajo que hacer, tiene la difícil tarea de madurar y de definir una perspectiva humana.
Neonpajamas - ¿Por último, tienes alguna reflexión, palabras, o deseo? Gracias!
Jon Juarez - Las cosas saldrán bien y saldrán mal, en todas las direcciones, desde todas las direcciones, no hay nadie al volante.

Back to Top