INTERVIEW 11 / 07-2018 /  SKILLS UP
SKILLS UP - Tus esquemas de color son delicados pero vibrantes, ¿Son un regalo de nacimiento, o como trabajas tu habilidad para el color?
Jon Juarez - Todo lo que sé de ilustración lo he aprendido a marchas forzadas, nunca pienso en una paleta de color concreta, solo intento que quede bonito paso a paso, sin planificarlo demasiado. Pero cuando tiene carga narrativa, procuro que el color potencie la idea. Uno de mis propósitos a corto plazo es forzar un poco las paletas y trabajar sobre una idea de color previa, buscar referencias. Cuando tenga un poco más de tiempo tal vez.
SKILLS UP - ¿Cuáles son tus principales inspiraciones en el arte y en la vida cotidiana? Podemos sentir cierta influencia de Moebius a través de sus obras, ¿es correcto?
Jon Juarez - No soy contemporáneo de Moebius, y cuando empece a dibujar en 2007 no sabia quien era Jean Giraud. Pero es obvio que Moebius es un canal básico a la hora de clasificar estilos, como lo puede ser Hergé, Mignola, Satrapi, Otomo o Myazaki. Seguro que he heredado recursos del maestro destilados de segunda generación, tal vez he llegado a Moebius a través de Killian Eng, Charles Huettner, Jakub rebelka, Naleb, o Tamia Baudoin, y tantos otros... en realidad a mi me encantaría dibujar como Vincent Perriot, pero no me sale, soy mal dibujante. Así que no, no tengo ningún libro de Moebius en casa, mi conocimiento sobre su obra no va más allá de una carpeta de Pinterest... Pero supongo que si coincidimos en algunas fuentes, en lugares comunes como puede ser la cultura azteca y la geometría, que son referencias muy universales. Aunque me han interesado muchos de los recursos que pude ver en el Incal, no conseguí terminar de leer el libro. Aun así, comprendo que significa la figura de Giraud, y por supuesto lo admiro profundamente.
SKILLS UP - ¿El arte consume todo tu tiempo, o tienes otros hobbies?
Jon Juarez - Hasta que cumplí 28 años, no pensé en dedicarme a dibujar o escribir profesionalmente, tampoco sabía si eso era posible. Me he pasado más de media vida viajando y escalando, cuando lo hacía, no necesitaba nada más. Si existiera la renta básica universal, dedicaría mucho menos tiempo a la ficción, a trabajar en ella, y volvería a dedicar más tiempo a las experiencias físicas. Me gusta la ficción, me enciende por dentro, pero de momento no la entiendo como una experiencia completa.
SKILLS UP - ¿Que consejos le darías a los jóvenes estudiantes que buscan reconocimiento para trabajar en la industria?
Jon Juarez - La escritura, el dibujo, el lenguaje, son herramientas del pensamiento, es la manera con la que dotamos sentido a las cosas. En cambio, las cosas no tienen sentido, así que tenemos mucho trabajo que hacer en ese sinsentido, con nuestras propias contradicciones. Si encuentras cual es tu punto de vista, no te agarres demasiado fuerte a él, y diviértete. 
Back to Top