INTERVIEW 12 / 06-2018 /  GHAABEMAG
GHAABEMAG - ¿Como emprendes el trabajo desde el momento que nace en tu mente hasta que la ejecutas? ¿Es importante para ti bocetar?
Jon Juarez - No es que las ideas me broten como en una palomitera, soy muy malo a la hora de improvisar, sería un mal rapero... Pero si me das tiempo, termino encontrando buenas respuestas. Lo que hago es coleccionar muchas posibles soluciones, me documento mucho, intento tener los ojos abiertos, y ser crítico a la hora de filtrar. Cuando me hacen una propuesta, cojo de aquí y de allí para definir cual es mi punto de vista, cual es mi respuesta para cada pregunta. Funciono de la misma manera que lo haría un ordenador frente a una base de datos, pero con limitación humana, la mía. Apenas boceto.
GHAABEMAG - ¿Te inspira la historia del arte de tu region?
Jon Juarez - Las ideas que me inspiran, no tienen limites históricos ni geográficos, así que la historia del arte local, no es algo que me inspire de forma particular. Me interesan más los territorios desconocidos, y me da igual de cuando o de donde vengan.
GHAABEMAG - ¿Tuviste alguna educación académica relacionada con el arte? ¿Crees que pueda ser efectiva?
Jon Juarez - No he recibido educación artística de ningún tipo, pero he hecho algún curso... Lo más interesante de la educación es coincidir con gente que tenga intereses y motivaciones complementarias a las tuyas, encontrar tu propio ecosistema.
GHAABEMAG - ¿Muchas de tus ilustraciones esconden una historia, de donde vienen esas historias?
Jon Juarez - Supongo que se debe a que la imagen vive ligada a la palabra. Las ideas, en esencia, son una asociación de impulsos y de sensaciones de los seis sentidos. Cuando las ordenamos, evocan historias.
GHAABEMAG - ¿Hay buena atmósfera para trabajar como un artista en España?
Jon Juarez - Los límites geo-políticos del mercado laboral han desaparecido. Llevo más de 6 años trabajando como autónomo, y podría contar con los dedos de la mano los encargos que he hecho dentro de la frontera, muy pocos. Aun así, las cuotas que hay que pagar en España son altas, la vida es cara, y se consume muy poca cultura, es un lugar bastante hostil para cualquier actividad artística. Aunque podría ser peor.
GHAABEMAG - ¿Cuanto tiempo llevas trabajando en el medio?
Jon Juarez - 10 años, desde 2008
GHAABEMAG - ¿Crees que has encontrado una atmósfera artística y una dirección en tu trabajo?
Jon Juarez - Existe un discurso interno, una promesa que me hago a mi mismo, un deseo. Con cada encargo que me llega, ese discurso pasa a un segundo plano, muere y resucita cada vez. Por suerte, ahora he estado en Francia, en La Maison des Auteurs de Angouleme, desarrollando un proyecto de novela gráfica gracias a una beca entre Francia y España. Es la única vez que he conseguido trabajar durante un tiempo en algo que realmente quisiera dibujar o escribir, y la sensación de "trabajo" desaparece.

GHAABEMAG - ¿Cuál es tu plan para el futuro?
Jon Juarez - Seguir vivo, es una de las cosas que más me apetece hacer.
GHAABEMAG - ¿Qué importancia tiene la ilustración en tu región?
Jon Juarez - Creo que ahora mismo la ilustración se ha descontextualizado y eso le otorga un poder muy expansivo, porque en general termina siendo algo bastante superficial, no tira a dar. Es muy difícil que una sola ilustración me emocione o me haga llorar, solo es estética, y no exige al espectador un posicionamiento. Eso al mercado le vuelve loco. Lo superficial y lo políticamente correcto, es el escudo perfecto para ocultar nuestras miserias y contradicciones. No hay nada peor que alguien que hable en nombre de la justicia, alguien que hable del bien y del mal, gustar a todo el mundo y opinar bonito, el infierno son los otros, y abra cadabra pata de cabra.
Personalmente, me interesan más otro tipo de desarrollos, los que hacen que me cuestione mis propias convicciones. No me interesa la ilustración como un fin en si mismo, no me interesan mis propias ilustraciones, tan solo son encargos, trabajo, ruido, basura gráfica, en realidad esconden muy poco detrás, pero me sirven como terreno de aprendizaje. Lo que me interesan son las ilustraciones al servicio de una idea que me emocione, que me haga dudar, que me lleve a lugares nuevos, la ilustración como herramienta para estructuras más complejas. 
GHAABEMAG - ¿Que artistas te han influenciado en tu trabajo?
Jon Juarez - Dentro del cómic, Olivier Schrauwen, Gipi y Frederic Peeters y Alan Moore.

GHAABEMAG - ¿Crees que observar y estudiar las obras de arte de otros artistas puede afectar la mejora de un artista??
Jon Juarez - Si. No creo en las ideas que nacen de la nada, por arte de magia. Por otra parte, los creadores, nos vemos obligados a generar contenido sin descanso, a menudo con muy poco margen de tiempo, y eso nos lleva a repetir fórmulas, y a plagiarnos a nosotros mismos. Si pudiera, dibujaría menos y me centraría en buscar respuestas más personales y auténticas. Creo que esto será clave en el futuro, lo cuantitativo es más reemplazable que lo cualitativo.
GHAABEMAG - ¿Si tu vieras que mencionar una clave que te ha ayudado cual sería?
Jon Juarez - Si tienes claro que quieres ser ilustrador, si es tu sueño desde que eras muy pequeño, no lo persigas, y apasiónate por todo lo demás. La especialización es una tumba. Si después de eso, el dibujo vuelve a llamar a tu puerta, se amable y déjale entrar.

GHAABEMAG - ¿Cuál es tu plan para el futuro?
Jon Juarez - Seguir vivo, es una de las cosas que más me apetece hacer.
GHAABEMAG - ¿Qué significa la creatividad para ti?
Jon Juarez - La creatividad es una droga de la que es muy difícil escapar, porque está ligada a la supervivencia, pero como todas las drogas, es mejor en dosis pequeñas.

GHAABEMAG - ¿Crees que observar y estudiar las obras de arte de otros artistas puede afectar la mejora de un artista??
Jon Juarez - Si. No creo en la idea que nace de la nada por arte de magia. Por otra parte, los creadores, nos vemos obligados a generar contenido sin descanso, a menudo con muy poco margen de tiempo y eso nos lleva a repetir fórmulas, y a plagiarnos a nosotros mismos. Si pudiera, dibujaría menos y me centraría en buscar respuestas más personales y auténticas. Creo que esto será clave en el futuro, lo cuantitativo es más reemplazable que lo cualitativo.
GHAABEMAG - Por favor, escribe una pequeña descripción de ti mismo, háblanos de tu educación, tu edad y tu experiencia artística.
Jon Juarez - No fui criado por lobos... pero habría estado bien. Los lápices, los bolígrafos, la tecnología, me arrastraron hacia la civilización, me estrellaron contra ella, contra los números y las letras. Ahora, en venganza, escribo palabras, garabatos y caos, hasta que esas herramientas del infierno me devuelvan a mi estado salvaje.





Back to Top