INTERVIEW 13 / 09-2018 / RED-TEA
RED-TEA - ¿Cómo empezaste a ilustrar, Cuanto tiempo llevas haciendo arte?
Jon Juarez - Cuando vi el trozo de anime que hay en la película Kill bill, pensé: hostias... y me quedé sin palabras. Y no es que yo quisiera ser dibujante, pero comprendí que con el dibujo se podían construir ficciones, y emocionar. Para alguien sin estudios y sin contactos como yo, hacer cómic parecía el camino más corto. Pero tardé 10 años en dominar la técnica, y en ese proceso extraño entre aprender y no estar a la altura, terminé profesionalizando mi propio aprendizaje. Me hice dibujante.
RED-TEA - ¿Cómo describirías tu recorrido profesional?
Jon Juarez - Me hice dibujante, me convertí en la herramienta de otras personas para contar y vender otras ficciones. No he desarrollado proyectos personales desde ese momento hasta ahora. Así que, de la misma forma que tus células mutan según los alimentos que comes, mi discurso artístico se ha intoxicado de los proyectos que me han encargado. Es una trayectoria impuesta, pero al mismo tiempo es indistinguible de la trayectoria que hubiera preferido tener, porque eres la consecuencia de lo que decides, y tus decisiones son la consecuencia de lo que eres, soy la mejor y la peor versión de mi mismo en cada instante.
RED-TEA - ¿Qué estudios formales realizaste?
Jon Juarez - He ido aprendiendo sobre la marcha, y sigo haciéndolo.
RED-TEA - ¿Cuales son tus influencias?
Jon Juarez - Cuando estás desarrollando una idea, parece que todo lo que te rodea te encuentra de forma holística, porque todos tus sentidos trabajan en esa dirección. La mayor chorrada del mundo puede mutar en una idea feliz.
RED-TEA - ¿Si pudieras viajar en el tiempo y darte un consejo cuál sería?
Jon Juarez - Compra Bitcoins.
RED-TEA - ¿Cómo describes tu propio trabajo a la gente?
Jon Juarez - Si a una persona le mapean la actividad cerebral al mismo tiempo que le lanzan una palabra, "manzana", por ejemplo. En su cerebro se activarán zonas relacionadas con el sabor, con el color, con el olfato, con la textura, con el peso... Del mismo modo que codificamos esa percepción mediante una palabra, existen otras herramientas como el dibujo, que son capaces de codificar esa percepción desde otra perspectiva. El dibujo es un lenguaje, una herramienta para percibir la realidad, profundizar en ese código y sus mecánicas, es profundizar en la realidad y tú forma de percibirla. No es lo mismo escribir caballo, que dibujar caballo, que oler caballo, que tocar caballo, que escuchar caballo, que pensar caballo, que soñar caballo, caballo, caballo, caballo.
RED-TEA - ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una ilustración?
Jon Juarez - Normalmente una semana, a veces más, y otras veces menos.
RED-TEA - ¿De donde te viene la inspiración?
Jon Juarez - De las cosas que me emocionan, y de la incertidumbre.
RED-TEA - ¿Si hubiera un decálogo de la ilustración, cuáles serían tus mandamientos?
Jon Juarez - Cualquier persona que cumpla con las mecánicas y las reglas de un oficio será reemplazable tarde o temprano, por alguien o por algo.
RED-TEA - ¿Crees que tienes alguna responsabilidad como artista?
Jon Juarez - No creo en la figura del artista, el arte es la capacidad de emocionar a través de una idea, no es una constante, todas las personas somos capaz de transmitir emoción de forma puntual en nuestras vidas. La figura del artista no existe, porque todos los humanos lo son. Mi respuesta a la pregunta es: Si, todos los seres humanos tenemos responsabilidad social como artistas.
RED-TEA - ¿Si pudieras tomar el té con tres ilustradores, vivos o muertos, cuales serían, y por qué
Jon Juarez - Tomaría el te con Loic Locateli, Valentine Seiche, Jules Bulain (naleb) y Camille Broutin. Les enseñaría un proyecto en el que trabajar juntos.
RED-TEA - ¿Puedes contarme cinco lecciones que hayas aprendido a través de la ilustración?
Jon Juarez -
¿Cinco? Lo voy a intentar. mmmm... lo primero que me venga a la mente.
1 - Hacer cómic no está hecho a escala humana, es como un viaje interestelar.
2 - El estilo es una elección entre lo que te divierte, lo que te hace destacar, y lo que te es rentable.
3 - Cuando repito un recurso, no es estilo, es economía.
4 - No tienes por qué estar de acuerdo con tus ficciones, por eso mismo, porque son ficciones. Un autor que habla a través de sus personajes, no es un autor, es un mal ventrílocuo. Puedes escribir-dibujar una obra, unos personajes con los que no estás de acuerdo.
5 - Es más crucial lo que te hace dudar que lo que te complace.
RED-TEA - ¿Algo que te hubiera gustado saber cuando empezaste en esto
Jon Juarez - Los desengaños, las malas decisiones son tan necesarias como los aciertos.
RED-TEA - ¿Cuál ha sido tu mayor logro
Jon Juarez - Creo que cada vez estoy más cerca de poder elegir. Cada vez estoy más cerca de poder desarrollar mis propios proyectos.
RED-TEA - ¿Cuál es tu tiempo y lugar más inspirador para el trabajo
Jon Juarez - Cualquier día lluvioso, prefiero hacer otras cosas cuando sale el sol.
RED-TEA - ¿Cuáles son tus experiencias más memorables en el trabajo
Jon Juarez - Me gusta cuando gracias al trabajo, tengo la oportunidad de viajar. Yo quería ser nómada o algo parecido.
RED-TEA - ¿Tienes alguna rutina especial
Jon Juarez - No. me siento y trabajo.
RED-TEA - ¿Alguna vez has tenido un muro creativo? ¿ Cómo recargas las baterías?
Jon Juarez - Lo que más me bloquea es tener una buena idea y estar retrasándola porque tienes que dedicarte a otros encargos. Ir retrasando esa idea a lo largo del tiempo a cambio de un poco de dinero y darte cuenta de que la idea pierde su propio contexto. Es como recoger algo que se te ha caído y que cuando te levantas tires otra cosa, así durante 10 años. Antes cargaba las baterías pensando que una idea que no resiste a la erosión de los años, tal vez no merezca la pena ser contada, pero esto no es cierto, es un autoengaño. Hay ideas que aguantan al tiempo precisamente por haber nacido dentro de un contexto histórico, y nada más. Así que ahora, los proyectos que no abandono, son los que me quiero contar a mí mismo, no pienso en un posible lector, los hago para mí, para sumergirme en las ideas que me perturban, esas que no entiendo.
RED-TEA - ¿Cuales son tus objetivos ahora
Jon Juarez - Tengo que terminar un cómic que estoy desarrollando gracias a una beca entre España y Francia, y estoy colaborando como storyteller en una empresa de telecomunicaciones.









Back to Top