16-11-2012

Jon Juarez entrevista

INTERVIEW 3 / 16-11-2012 /  INFOMAG / SPANISH
1. IFM - Dime, ¿cómo empiezas tu día en San Sebastian?
Jon Juarez - Mi vida en San Sebastian amanece a 90 kilómetros de San Sebastian, en un pueblo Navarro, aun no he conseguido mudarme. Pero espero que para cuando se publique esta entrevista lo haya hecho, es un deseo. 
Me despierto con el sol, no tengo persianas. Si es un día de trabajo, lo primero que hago es mirar el correo para saber si ha llegado ese trabajo. La vida del ilustrador es una noche de reyes continua, siempre a la espera de que llegue una respuesta a lo bueno que has sido: El fallo de algún concurso, aquella beca que solicitaste, el mail que enviaste a una editorial hace tres meses... esperar es un asco. Después voy a la cocina, saludo a mis dos perros y disfruto de uno de los grandes placeres del día, desayunar tostadas al sol.

 2. IFM - Jon, ¿a qué edad te enamoras de la ilustración y qué te seduce de esta disciplina? 
Jon Juarez - Os voy a contar una anécdota. Salvo alguna honorable excepción, en mi familia no existe mucha devoción por esto que hago. Pero en una comida familiar ocurrió algo que se me ha quedado grabado. Tengo una prima pequeña de 5 años, al terminar de comer me puse a enseñarle la manera de dibujar un mono en 5 económicos pasos. Cuando levanté la cabeza del papel, vi que toda la familia estaba atenta a esos 5 pasos, alguno hasta se estaba levantado para pillar mejor angulo. Fue lo más parecido a hacer un truco de magia, pero sin truco. No creo que las personas sientan desamor por el dibujo, más bien se trata de un árbol talado.

3. IFM - ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esta área tan interesante?
Jon Juarez - Si tengo que elegir una fecha, me quedo con 2007.
 
4. IFM - ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros proyectos?

Jon Juarez - Jaja, no son recuerdos, son ensoñaciones.
Siempre que he trabajado profesionalmente ha sido para proyectos de otras personas. En 2007 empecé en una empresa de diseño gráfico, con una gente adorable, tengo un buen recuerdo, pero durante ese tiempo no dibujé demasiado y engordé 10 kilos. Después en Barcelona no tenía mucha pasta, tampoco dibujé, y los adelgacé, casi. En 2011 entré a animar en una película que ni suelo nombrar, pero que supuso un punto de inflexión, me mantuve en el peso. Y este año si que estoy intentando darlo todo con mis proyectos. De momento he hecho ilustraciones sueltas, pero nada con principio y final que pueda llamar proyecto, sólo principios. Así que, si me tengo que referir a mis primeros proyectos, diré que están más cerca de la ensoñación que del recuerdo. Algunos proyectos han estado ahí desde el principio, son como un estado de animo.
 
5. IFM - ¿Cómo definirías tu estilo actual?
Jon Juarez - Metódico, funcional y demasiado estable. Tengo ganas de cambiar. Sólo un poco.
 
6. IFM - ¿Qué aspectos de este trabajo te parecen más desafiantes?
Jon Juarez - Esta pregunta es la más fácil: Pagar un alquiler.

7. IFM - ¿Qué inspira tu trabajo, qué intentas transmitir a través de él? 
Jon Juarez - Esto no lo tengo muy claro aun. Hago ilustraciones, cortos de animación, escribo y dibujo cómics, y escribo pero no dibujo cuentos. Creo que para cada disciplina opto por un planteamiento diferente. Digo que no lo tengo claro porque no dejan de ser proyectos, les falta definición, trayectoria o como queráis llamarlo.
Lo que si sé, es que hace tiempo, no tenía muy en cuenta a los posibles lectores, me importaban un boniato. Era como un niño jugando en la bañera con sus muñecos, y yo era el único espectador. Luego esto cambió, empezó a importarme que se entendiera lo que hacía, y hubo temas que dejaron de interesarme. Ahora intento que lo que ideo sea más animal, más básico, un equilibrio entre lo violento, lo desagradable, lo estético y el caos. Dos cosas negativas frente a dos positivas.

8. IFM - ¿Cómo es tu proceso creativo?
Jon Juarez - Cuando empecé con todo esto, no recuerdo que enfocara mi camino como ilustrador, no recuerdo que enfocara mi camino. Quería contar una historia. Rellené unas cuantas libretas de palabras, con ideas que se me iban ocurriendo o que iba recolectando, y empecé a dibujarla. Los dibujos quedaron bien y me dieron alas, pero creo que sigo pensando en palabras, dibujo muy poco y hago malos bocetos. Cuando necesitaba una idea para alguna colaboración, recurría a aquellas libretas y tiraba de algún garabato, o algún descarte. Espero no haberlas desnutrido.
Este año en cambio, me salen historias por todas partes, me siento más suelto... Ahora tengo bastante curiosidad por saber si lo que estoy escribiendo es una patraña o si le interesa a alguien. Tengo mis dudas.

9. IFM - ¿Cómo empiezas tus obras, ¿qué técnicas utilizas?
Jon Juarez - Lápiz. Tengo una mesa de calco. Pillo un A3 y lo lleno de lineas, cuando parece que he llegado a alguna parte, pongo otro A3 encima y le enchufo el foco por debajo. En esta segunda pasada uso la goma de borrar, algo que antes no usaba, aun no entiendo por qué. Cuando está ya todo definido, uso un tercer papel, y calco el dibujo por última vez, intento ser algo descuidado en el trazo para que parezca que lo he clavado a la primera y que soy un genio que no hace esbozos.

10. IFM - ¿Cuánto tiempo demora este procedimiento? 
Jon Juarez - Para una ilustración simple, tardo entre 3 o 4 días, para una página clásica de BD, 6.
 
11. IFM -¿Cómo ves el mundo del diseño en la actualidad? 
Jon Juarez - Veo a un montón de gente queriendo ser profesional trabajando gratis y a profesionales compitiendo con eso. Es como estar ahogándote en una piscina y tirar del socorrista hacia el fondo para salvarte, probablemente los dos se ahoguen.
Por otra parte se habla mucho de saturación, pero yo no creo que sea algo negativo. No veo a nadie quejarse porque exista un bar en cada esquina, y tampoco veo a nadie intentando comerse un pan en cada panadería. Con las maquinas nos liberamos de la esclavitud de la tierra, de la agricultura. Puede que a los que inventaron esas maquinas les pareciera una buena idea sacarles el máximo jugo y jugar con ellas, crear un mercado... Nos va a costar soltar ese mando incandescente, pero todo tiene un límite, la propia tierra de la que huimos tiene un límite. Espero que de aquí a miles de años, cuando la especie haya madurado, la cultura sea el motor del mercado, el último eslabón desde que el mono es mono. No es tan difícil de comprender.

12. IFM -Eres joven y tienes todo un camino por delante, ¿cuál sería tu consejo para aquellos que desean iniciarse
en la ilustración?
Jon Juarez - Mira, si tuviera una maquina del tiempo aquí, ahora mismo, marcaría 2007 en el temporizador, me plantaría en el piso de Iruña en el que vivía, y le diría a esa versión mía en joven: - Eh! Vengo del 2013, han pasado 6 años y me encuentro en la misma situación laboral que tú ahora en 2007. Deja de hacer el bobo, oposita para bedel, haz el favor de pasar por una peluquería y súbete la bragueta-  Después cerraría la puerta y volvería a montarme en esa maquina del tiempo rumbo al 2013, y al llegar, me encontraría con que ese paspán de 23 años, no hizo caso a mi consejo, a ninguno.
 
13. IFM - ¿Cuáles son tus planes este 2013? ¿En qué estás trabajando en estos momentos?
Jon Juarez - Tengo tres o cuatro proyecto-deseos y cuentos de la lechera. Y lo que seguro que saco es “Fango”, un recopilatorio de historietas cortas.
 
Back to Top