09-08-2012

interview1

INTERVIEW 1 / 09-08-2012 /  STAFMAGAZINE / SPANISH
ST - Breve descripción de quién eres (con tu nombre o apodo artístico), qué haces habitualmente, dónde vives (o de dónde eres) y por qué apareces en la revista STAF…
Jon Juarez - Vivo en un pueblo con perros y trigo, mi padre es tornero, mi madre hortelana y mi hermana poeta. Yo, entre otras cosas, hago ilustraciones, dibujos animados, cómics, saco algunas fotos, escribo, y cambio poco de vestuario.

ST - ¿Cómo empezaste en el mundo del arte, la fotografiá, la artesanía o de la ilustración…?
Jon Juarez - Cuando tenía 18 o 19 años, se me cruzó bastante el cable con una historia. Empecé a escribir el guión para ese cómic, Artxe, me faltó seguridad y voluntad para acabarlo, lo dejé, y no volví a dibujar hasta 2007. No soy uno de esos dibujantes compulsivos, sólo lo hago cuando es necesario. Ahora es algo que tengo pendiente.

ST - ¿Cómo definirías tu obra o tu trabajo?
Jon Juarez - Sin rumbo fijo. No me siento muy dependiente del dibujo, pero si que siento la necesidad de sacar todas esas historias y contarlas, a veces pienso que es algo genético, algo muy primitivo, algo muy parecido a trepar un árbol. Pero corren tiempos de fango, y no descarto que el día de mañana me haga mecánico, carpintero o cabaretero. La vida es larga, la mía al menos lo está siendo.

ST - ¿Qué pretendes conseguir con tus obras? ¿Crees que el arte y la artesania aún puede cambiar el mundo de alguna manera?
Jon Juarez - Creo que el mundo no va a cambiar nunca, los leones seguirán comiendo carne, las plantas seguirán haciendo la fotosíntesis, y las ratas comeremos lo que nos echen. Parece que al sol no le importa que esto se acabe. Por lo que a mi me toca, me gusta pensar que hay y habrá más gente disfrutando de esa cosa tan frágil que es el arte. Soy un patriota del ahora, del tiempo que nos ha tocado vivir, me gustaría poder estar orgulloso de él y que siguientes generaciones al menos lo quisieran recordar. Hay que dar lo mejor de uno mismo, aunque sea solo por el placer de hacer las cosas bien, sin esperar nada a cambio, aunque en algún momento hayamos sido un poco leones, un poco plantas y un poco ratas.

ST - ¿El encargo o la idea más extravagante que has hecho (artísticamente hablando)?
Jon Juarez - Extravagante... lo más obsceno es cuando una empresa te pide que trabajes gratis o parcialmente gratis, es bastante habitual, y aunque forma parte de la naturaleza del ilustrador no deja de ser "extravagante". Se puede trabajar gratis, yo lo hago, pero existen unas reglas. Luego, por mi parte, tengo un proyecto bastante especial con la ilustradora Leire Salaberria, que trata de hacer un viaje, contarlo y dibujarlo.

ST - ¿Qué te inspira a la hora de crear, hacer cosas, vivir, disfrutar, viajar, reír...?
Jon Juarez - Vivo a 8 kilómetros de mi ciudad, no tengo coche, hay veces que tengo que hacer esos 8 kilómetros del camino de Santiago para salir o volver a casa, creo que es el momento donde mas ideas se me ocurren, es todo muy místico, jajaj, aunque muchas veces me da pereza. Para esas veces tengo un axioma: A la pereza, palos en la cabeza. Leer es otra de esas cosas, pero soy muy lento leyendo libros, y los suelo dejar a medias, he leído un sinfín de medios libros. El cine... Kubrick, no soy muy original en eso. Y por último, viajar, es lo que más me aleja del trabajo, nunca dibujo cuando estoy de viaje, ni pienso en el tema, pero sin duda es lo que más poso me deja.

ST - ¿La banda sonora perfecta de tu día a día?
Jon Juarez - Esa no la se, pero te puedo sugerir un revuelto, por ejemplo: “Hombre araña” de Stand Still, “La cuenta atras” delos Enemigos, alguna de Nirvana, “Anarchy in de UK” de los SexPistols”, “If you want to be a bird” de The Holy ModalRounders, “El outsider” de Angel Stanich, “Animals” deSoledad Velez, “Abba Zaba” de Captain Beefheart, “La trinchera del amor” de Pony Bravo, “Suzzant” de Lonard Cohen, y por si me muero mañana “El Cromosoma” de Javier Krahe.
 
ST - ¿Una imagen idílica que no te puedas quitar de la cabeza?
Jon Juarez - Por lo que han supuesto para mi, me quedo con Siurana, Etxauri o el sureste de Francia. Tengo unas cuantas colgadas en mi blog de escalada , por si a alguien le apetecen: http://harrihorrihar.blogspot.com.es/

ST - El arte ¿en la calle o en las galerías y museos?
Jon Juarez - El arte en el día a día, el arte esta en cualquier esquina, sólo hay que estar un poco atento. Los museos, bueh... bien, pero no dejan de ser zoos con jaulas, y bastantes leones. Un museo es un lugar curioso, adulterado, hermético y frío. Tres adjetivos malos contra uno bueno.

ST - ¿Una afición que te haya cambiado la vida?
Jon Juarez - Escalar, sobre todo un viaje largo que hicimos dos amigos (Unai Mendia y Eneko Cesar) y yo cuando teníamos 16 años. Con 20.000 pesetas cada uno, llegamos hasta los Alpes en un Seat Ibiza viejo, rojo, y sin retrovisor. Conseguimos comer casi todos los días durante un mes. Eramos muy pichones, escalamos un montón, lo pasamos pipa y las pasamos canutas. Irrepetible. Dibujar lo veo más como una herramienta, podría pasar el resto de mi vida sin tocar un solo lápiz.

Back to Top